lunes, 20 de agosto de 2012

CANFRANC Y ESTACIÓN


Canfranc se encuentra a 1.195 msnm en el valle del Aragón a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo por carretera entre Francia y España.
En la actualidad, el túnel internacional de Somport ha venido a sustituir al puerto,
El término municipal de Canfranc ocupa una superficie de 71,6 km². Al norte del siendo una de las puntas del eje Somport-Sagunto. Se sitúan las estaciones de deportes de invierno de Candanchú y Astún, aunque pertenecen a los municipios de Aísa y Jaca respectivamente.
El municipio posee un clima de alta montaña, con temperaturas mínimas extremas por debajo de 0°C durante 8 meses, persistiendo el riesgo de heladas hasta bien avanzada la primavera cuando todavía perdura la nieve. La precipitación media anual es de 1880 mm y la temperatura media anual es de 8,5 grados.


La Estación Internacional de Canfranc, es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Canfranc, en la provincia de Huesca muy cerca de la frontera con Francia.. Tras cincos años de obras, el 18 de julio de 1928  fue oficialmente inaugurado en presencia del rey de España Alfonso XIII y del presidente de la República Francesa Gastón Doumergue. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002

Dispone únicamente de servicios de Media Distancia operados por Renfe que la unen con Zaragoza. Ofrecía también conexiones internacionales con Francia pero estas quedaron suspendidas el 27 de marzo de 1970 cuando un tren de mercancías descarriló del lado francés provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet y la consiguiente interrupción del servicio entre ambos países.

 La Estación tiene una interesante historia, que merece conocerse a fondo


No hay comentarios:

Publicar un comentario