domingo, 19 de agosto de 2012

CAMINO DE SANTIAGO

Descripción de la Etapa 1 del Camino Francés Aragonés.
El Camino de Santiago Aragonés, entra a España por Aragón, entre las actuales estaciones de esquí de Astún y Candanchú. Ello nos da una idea de la dificultad, para realizar el Camino en Invierno.
Hasta el Siglo XI, el camino seguía la calzada romana, posteriormente se fue abandonando por el camino que sale de Somport y sigue el curso del rio Aragón.
Pasado el puerto de Somport, nos dirigimos hacia Candanchu por la N-330, nos encontramos con las ruinas de antiguo hospital de Santa Cristina de Somport, continuamos rodeados de un entorno maravillosos.
Accedemos a la carretera, abandonándola tras un corto recorrido y atravesamos un collado que nos lleva de nuevo a cruzar la N-330. Continuamos por una pista de tierra, bordeando el cerro del Castillo de Candanchú, hasta descender de nuevo al Puente de Ruso, cercano ala N-330, continuamos por un sendero próximo al margen izquierda del rio Aragón. Tomamos una pista asfaltada que lleva a un Camping, cruzamos el río y aprovechamos un tramo antigua N-330, fuera de servicio. Divisamos sobre un altozano la antigua fortaleza de Coll de Ladrones. Cruzamos el rio Aragón por una pasarela y a 1 Km, nos encontramos Canfranc Estación.
Salimos de Canfranc Estación por la carretera, pasamos el túnel y nos desviamos a la izquierda por unas escaleras para cruzar el río y seguir durante unos 4 km. por la margen izquierda, nuevamente volvemos a cruzarlo por un puente de piedra, accediendo a Canfranc Pueblo.
Salimos de Canfranc Pueblo por la «Sirga», por el puente medieval cruzamos nuevamente el rio Aragón, caminando unos 2 km. encontramos un túnel que nos evita cruzar la carretera. A unos 2 km., se encuentra Villanúa.
Salimos de Villanúa, por un camino de ganados y a 1,5 Km. encontramos un área de descanso. Cruzamos la carretera y bordeamos una colona veraniega, para salir a una carretera comarcal y desviarse posteriormente por un camino de tierra, antes de llegar a la N-330. A 2 Km. encontramos Castiello de Jaca, donde contemplamos su iglesia románica y la paz de un pueblo que parece anclado en la época medieval.
Salimos de Castiello de Jaca y cruzamos la N-330, para posteriormente seguir por el camino de Garcipollera hasta cruzar el rio Aragón, continuamos por un camino a la derecha y cruzamos el río Ijuez, seguimos por el margen izquierdo del rio Aragón, hasta llegar al Puente de Torrijos. Cruzamos la carretera y seguimos por un camino que accede a la N-330, accediendo a Jaca.
Jaca, es la capital de la región y uno de los centros orientados al turismo de deportes de invierno. Jaca, es muy bonita y dispone de muchos atracciones monumentales para visitar.

Fotos tomadas,desde Castiello de Jaca hastaJaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario