Hola soy Isabel, bienvenidos a mi blog: En él veréis fotografías, cuadros, y alguna otra cosa hechas por mi, también algún video, relacionado,con el arte, o la música.(Pocas palabras, pero si mis sentimentos, a través de cosas que a mí me gustan, ). Gracias por vuestra visita, espero os agrade
lunes, 30 de abril de 2012
CATEDRAL DEL SALVADOR DE ZARAGOZA
CATEDRAL-BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA
CATEDRAL-BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE ZARAGOZA
La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un importante templo barroco de España. Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar —en realidad, una columna de jaspe— que fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40. Documentalmente no hay pruebas de lo consignado en la tradición, cuyos pormenores datan de 1297 —en una bula del papa Bonifacio VIII— y 1299 —una declaración de los Jurados de Zaragoza—, donde por primera vez se atestigua la advocación del «Santa María del Pilar», tras emprender en 1293 el obispo Hugo de Mataplana una rehabilitación del edificio que amenazaba ruina, gracias a las donaciones propiciadas por la mencionada bula papal
La historia documentada del templo se remonta al siglo IX, cuando según la Historia del traslado de San Vicente de Aimoino, se atestigua la existencia de una iglesia mozárabe en Saraqusta dedicada a Santa María en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra la basílica barroca. En torno a este templo se articulaba una de las comunidades de cristianos de la ciudad.
Arquitectónicamente, el templo se articula en tres naves, de igual altura, cubiertas con bóvedas de cañón, en las que se intercalan cúpulas y bóvedas de plato, que descansan sobre robustos pilares. El exterior es de ladrillo, siguiendo la tradición de construcción en ladrillo aragonesa, y el interior revocado en estuco. La nave central se halla dividida por la presencia del altar mayor bajo la cúpula central. El altar está presidido por el gran retablo mayor de la Asunción, perteneciente a la Iglesia anterior, realizado por el escultor Damián Forment en el siglo XVI, siguiendo los modelos impuestos del retablo gótico de la vecina catedral zaragozana del Salvador (La Seo). Bajo las otras dos cúpulas elípticas de la nave central, se dispuso la Santa Capilla de la Virgen del Pilar, y el coro y órgano, que también procedían de la iglesia gótica predecesora. Actualmente se encuentran desplazados al tramo de los pies del templo, para dotar de mayor espacio a los fieles que ocupan la nave desde el altar mayor. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España
domingo, 29 de abril de 2012
AGUADORA
Aguadora. Representa a
una mujer en actitud de caminar con un cántaro en la cabeza Su imagen, vestido
y calzado fueron tomados por la escultora de fotografías de mujeres de
Candasnos en los años veinte-treinta.
Se inauguró el 22 de marzo de 2011, coincidiendo con la celebración del Día
Mundial del Agua.
Se colocó en este parque del barrio de San Pablo, cerca de la orilla del
Ebro, en el lugar en el que históricamente los aguadores sacaban el agua del
Ebro para su venta en la ciudad.
PARA
QUE EL AGUA NO FALTE / A TODO EL QUE TENGA SED / NI SE AHOGUE EN LA ABUNDANCIA
/ EL QUE NO SEPA BEBER / SOY AGUA Y SED DE JUSTICIA / HUMANA SOY / Y MUJER: /
SOY LA SED QUE TRAE EL AGUA / Y EL AGUA QUE DA MAS SED / 22-03-2011 / LA
AGUADORA
PLAZA DE EUROPA OBELISCO
Plaza de Europa:
Se sitúa en el centro de la
plaza un obelisco, de 35
metros de altura en mármol y hormigón, está inspirado en los obeliscos del Egipto.
La obra se proyecta desde la creación de la plaza y es inaugurado el 22 de
enero de 1990.En homenaje a Europa
en la base del monumento aparece dibujada una estrella de 12 puntas en honor a
los 12 miembros que la Unión
Europea tenía en aquel momento. El diseño y proyecto fue realizado
por La Asociación cultural "Pablo Gargallo", fundada en 1983 por el
escultor Alberto Pagnussatt e integrada por (Fernanda Sanz, Isabel Queralt,
Irene Cantabrana, Pilar Pérez y Alberto Pagnussatt).Equipo técnico formado por
Carlos Bressel,arquitecto, y Santiago Hernández, ingeniero
PALACIO DE LA ALJAFERÍA CORTES DE ARAGÓN
Palacio
de la Aljafería Cortes de Aragón:
La Aljafería es un palacio fortificado construido en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI por iniciativa de Al-Muqtadir como residencia de los reyes hudíes de Saraqusta. Este palacio de recreo (llamado entonces «Qasr al-Surur» o Palacio de la Alegría) refleja el esplendor alcanzado por el reino taifa en el periodo de su máximo apogeo político y cultural. Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio.
Del periodo posterior a la Reconquista destaca el palacio mudéjar de Pedro IV, así como la capilla de San Martín.
La reforma más importante desde el punto de vista artístico es la realizada por los Reyes Católicos en 1492.
El palacio fue desde 1485 sede del Tribunal de la Inquisición, incluidas sus cárceles y acuartelamientos de tropas de 1706 en adelante.
Parte de sus dependencias son en la actualidad sede de las Cortes de Aragón.
Cabe destacar la Torre del Trovador, fechada en el siglo IX, en la que Verdi sitúa la acción de su famosa opera, Il Trovatore.

viernes, 27 de abril de 2012
martes, 17 de abril de 2012
PAÑUELO DE SEDA
Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.
Pablo Picasso
Suscribirse a:
Entradas (Atom)










